Sobre este blog....

Blog sobre finanzas realizado por estudiantes de Dirección Financiera de la Universidad Europea de Madrid. En él se tratará cualquier tema relacionado con las finanzas que nos parezca de interés.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Derivados

Hola de nuevo,

el segundo tema para estos quince días consiste en hablar sobre los derivados.

Las preguntas que habéis preparado son:
- ¿En qué consiste el mercado de derivados: opciones y futuros?
- ¿Cuál es la diferencia entre una opción y un futuro? ¿Qué tipos de opciones hay? ¿Qué son los warrant?
- ¿Para qué sirven los derivados?
- ¿Cómo se valora un derivado?
- ¿Cómo se negocia con derivados? ¿Puede cualquier inversor adquirirlos?
- Gráficos del valor de un derivado...

Un saludo,

Eva

18 comentarios:

Elena Rodríguez Rivero dijo...

Hola a todos!!

Como soy la primera en escribir creo conveniente hacerlo sobre lo que son los derivados financieros o también denominados instrumentos derivados...

Un instrumento derivado es un producto financiero cuyo precio se basa en el valor de otro activo. Por ejemplo, un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. El activo sobre el que se basa para fijar el valor del derivado se denominará derivado subyacente y estos pueden ser muy distintos: tipos de interés, índices bursátiles, acciones, valores de renta fija...

Las carácterísticas mas importantes de este tipo de instrumentos son las siguientes:
> El valor de este tipo de instrumentos varia según varie el valor del activo subyacente.
> Se líquida en una fecha futura
> No requiere una inversión inicial alta, de hecho, ésta suele ser muy pequeña o nula.
> Pueden cotizarse en mercados no organizados y organizados (bolsas).

Después de haber hecho esta pequeña introducción, paso a hablaros sobre los denominados "warrant".

Un warrant es un instrumneto que se ve enmarcado dentro del tipo de las opciones. Y es como un derecho que posee el inversior de comprar o vender un activo subyacente a un precio y en una fecha determinada. Este tipo de instrumentos dan al poseedor el derecho de realizar la transacción asociada (ya sea compra o venta) y a la otra parte la obligación de efectuarla. Cuando esto se realiza se dice que se ha "ejercido" el warrant.

Bueno creo que con esto he hecho una pequeña introducción aunque seguiré escribiendo mas información según me vaya informado.

Un saludo a todos!
Elena Rodríguez

carlos garcia vega dijo...

Hola¡ Una vez analizado lo que son los derivados y sus principales características, yo voy a hablar un poco sobre su función principal y los diferentes tipos de mercados derivados.

La función principal de los instrumentos derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo. En el primer caso, se encuentran los individuos o empresas que desean asegurar el día de hoy el precio futuro del activo subyacente, así como su disponibilidad .En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente.

Dentro de los mercados derivados distinguimos entre los que se negocian en mercados oficiales organizados y los que lo hacen en mercados no organizados.En los primeros, generalmente negociados en Bolsas de Valores debidamente registradas y reguladas, se cumplen una serie de características tales como, la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el régimen de garantías, la liquidación gradual y final por diferencias, etc. Otra característica importante es la existencia de la cámara de compensación. La intervención de la cámara de compensación garantiza que se lleve a buen término el contrato respectivo, ya que en caso de incumplimiento de cualquier participante, la contraparte no dejará de recibir lo acordado.

Por el contrario, los instrumentos que incumplen las condiciones anteriores se negocian en mercados no organizados donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos.

Por lo tanto para finalizar podemos decir que en los mercados no organizados exite una mayor libertad pero con un mayor riesgo.

araceli pimentel dijo...

Hola a todos,

Como Elena ha resumido un poco qué son los derivados financieros, yo voy a comentar sobre la finalidad de éstos.

Para empezar, he encontrado información sobre la aparición de los derivados. Parece ser que la creación de estos productos financieros inicialmente fue para calmar la incertidumbre que se creaba por los cambios en los precios de las cosas, sin embargo, hoy en día, además de tener éste fin en algunos casos, también se utiliza con el mero y total fin de especular.

Otra particularidad importante de estos productos financieros es que, por el contrario que la bolsa, (en la que cuando sube todos ganan y cuando baja todos pierden) en los derivados, una persona gana cuando otra pierde y al contrario, es decir, que las ganancias de uno son las pérdidas de otro.

Por otro lado me gustaría comentar algunas de las principales diferencias que he encontrado entre opciones y futuros.

A mi parecer, la principal diferencia es que en los futuros no se paga nada inicialmente, en el momento de la contratación y sin embargo, en la contratación de una opción se exige el pago de una prima y en algunos casos se establece una garantía.

Otra de las diferencias fundamentales es que en el caso de la contratación de un futuro el riesgo de la obligación es ilimitado igual que las posibles ganancias. Mientras que, en el caso de la contratación de una opción el riesgo de pérdida es igual que el valor de la prima y se pueden tener unas ganancias ilimitadas.

Bajo mi punto de vista, este es el tema más difícil que hasta ahora hemos visto en el foro, ya que, y espero no ser la única, hasta ahora nunca había escuchado hablar de los derivados…

Un saludo a todos,
Araceli Pimentel

Unknown dijo...

Un producto derivado es aquel cuyo valor se deriva del precio del Activo Subyacente, pero que en su inversión no es preciso el pago del principal.
Al no haber pago del principal, no hay transferencia de la propiedad del Activo Subyacente, pero sí se producen los efectos económico-financieros equivalentes.
-Los mercados de futuros y de opciones aparecen debido a la necesidad de contar con herramientas eficientes para la gestión del riesgo asociado a la operativa a plazo.
Una característica de negociar en estos mercados es la existencia de una Cámara de Compensación, la cual elimina el riesgo de incumplimiento de lo pactado al interponerse como contrapartida entre las partes para garantizar el buen fin de las operaciones.
-La Cámara de Compensación se llama MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros)que además de actuar como Cámara de Compensación actúa como mercado.
MEFF está totalmente regulado, supervisado y controlado por las autoridades económicas (CNMV y Ministerio de Economía) ya que desde Julio de 1992 es Mercado Secundario Oficial.
La actividad principal de MEFF es la negociación, compensación y liquidación de futuros y opciones sobre el índice bursátil IBEX 35, así como sobre acciones.
-Los productos negociables a través de MEFF serían:
+Futuros Acciones Europeas.
+Futuros IBEX-35.
+Futuros Mini IBEX.
+Futuros Acciones Españolas.
+Futuro Bono 10.
+Opciones IBEX-35
+Opciones Acciones.
---------FUTUROS-----------
-COMPRAR un contrato de futuro,consiste en un contrato estandarizado que supone para el comprador la obligación de comprar el Activo subyacente a un precio fijado hoy, llamado Precio del Futuro, en la fecha de vencimiento del contrato.
-En el vencimiento:
+Si el Precio Futuro es menor que el Precio de Liquidación: Beneficio.
+Si el Precio Futuro es mayor que el Precio de Liquidación: Pérdidas.
-VENDER un contrato de futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el vendedor la obligación de vender el Activo Subyacente al Precio del Futuro en la fecha del vencimiento.
-En el vencimiento:
+Si el Precio Futuro es mayor que el Precio de Liquidación: Beneficio.
+Si el Precio Futuro es menor que el Precio de Liquidación: Pérdidas.
-Negociar un contrato de futuro implica:
+Unas garantías, que consisten en un depósito que la Cámara exige al contratar futuros.
+Liquidación diaria de Pérdidas y Ganancias: Todos los días, al cierre de la sesión se realiza el cálculo de las pérdidas y ganancias generadas por cada posición.
----------OPCIONES---------
-Las Opciones se negocian antes del vencimiento, consiste en realizar la operación contraria (vender si se tienen posiciones compradas o comprar si son vendidas) para una misma serie.
-Tenemos:
+OPCIÓN CALL.
+OPCIÓN PUT.
-OPCIÓN CALL PARA EL COMPRADOR:
El derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima.
Tiene las pérdidas limitadas a la prima, y ganancias ilimitadas.
-OPCIÓN CALL PARA EL VENDEDOR:
La obligación de vender el activo subyacente al precio del ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una prima.
Tiene ganancias limitadas al cobro de la prima y pérdidas ilimitadas.
-OPCIÓN PUT PARA EL COMPRADOR:
El derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima.
Tiene las pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.
-OPCIÓN PUT PARA EL VENDEDOR:
La obligación de comprar el activo subyacente al precio del ejercicio en o antes de la fecha devencimiento a cambio del cobro de una prima.
Tiene las ganancias limitadas a la prima y pérdidas ilimitadas.

Eva dijo...

Hola de nuevo,

Una vez nos encontramos algo más inmersos en el mundo de los derivados, yo quiero hablar de otra posible clasificación de las opciones a la dada y del valor de las mismas.

En primer lugar, recordar como ya se ha comentado anteriormente, que una opción, según la página web de Asesores Bancarios y Financieros (Abanfin: http://www.abanfin.com), es el derecho a comprar o vender un activo en el futuro a un precio pactado, y, a diferencia de los futuros, en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación.

En lo que respecta a los tipos de opciones, además de la clasificación que ha comentado Guillermo anteriormente, podemos dividir a las opciones según la manera en la que son ejercidas en tres tipos principales:

- Opciones Europeas: sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento
- Opciones Americanas: se pueden ejercitar en cualquier momento existente entre la fecha de contratación y la de vencimiento, ambas inclusive
- Opciones Bermuda: sólo pueden ejercerse en determinados momentos entre la fecha de contratación y la de vencimiento.

Por último, si nos fijamos en el valor en si de la propia opción, éste se puede clasificar en dos, según nos informa el portal de investigadores y profesionales El Prisma:
- Valor extrínseco, tiempo o temporal: depende de valores externos al contrato, esto es, sería como la valoración del mercado de las mayores probabilidades de mayores beneficios con la opción si el movimiento del precio del activo subyacente es favorable.
- Valor intrínseco: depende de las propias características de la opción, es decir, sería el valor de la opción en un momento determinado si se ejerciera inmediatamente.

Hasta aquí por hoy. Un saludo a todos.

Eva V. M.

Elquefirma dijo...

Al igual que en el mercado de acciones se negocian con acciones, en el mercado de valores se "negocia" con el valor de materias primas (oro, petroleo,etc...), valores de renta fija, de renta variable o de una mezcla de ambos.

Las opciones o futuros hacen referencia al tipo de contrato que realizas cuando inviertes en este tipo de mercado. Un contrato de futuros es cuando acuerdas (entre comprador y vendedor) vender unos bienes en una fecha determinada pero con un precio establecido de antemano. En el caso de las opciones se diferencian en que tienes libertad, tienes la opción, de venderlo a fecha que tu quieras.

Los tipos de opciones son la americana: que puede ser ejercida su compra en cualquier momento, la europea: que su compra o venta tiene que ser ejercida en un momento determinado y la asiatiaca: cuyo valor al vencimiento depende de la media de los valores que haya llevado a lo largo de todo el periodo.

Los warrants son valores (acciones, divisas,...) que te dan el derecho pero no la obligacion, de comprar o vender, depende, de una parte de ese activo (acciones, divisas,...), a un precio determinado o al que se encuentre durante la vida del mismo.

Los derivados se valoran según cual sea al precio oficial al que se encuentran o al prefijado. El ejemplo del oro o del petroleo pues son valorados en base a los precios oficiales de esas materias primas en el momento de la compra o venta.

Se negocian (compran y venden) a través de gestoras y al igual que apra las acciones, si quieres hacerlos directamente para evitar las comisiones tienes que tener una licencia para operar con ellos.

ms dijo...

Mi comentario se refiere a las opciones financieras, su definición, estrategia y posibilidades de finalización de los contratos de opciones.

Una opción es un contrato en virtud del cual el comprador, pagando una prima, adquiere el derecho de comprar o vender un determinado activo en una fecha única o límite a cambio de un precio que está fijado de antemano.
Si el comprador ejerce su opción, el vendedor está obligado a vender o a comprar el activo subyacente en las condiciones que se reflejen en el contrato. El comprador podrá ejercer su derecho cuando venza la operación (fecha única) o durante la vigencia del contrato hasta la fecha de vencimiento de la misma (fecha límite).
En las opciones sobre índices no se puede comprar o vender ningún activo, sino que en este caso, comprador y vendedor se posicionan frente a las variaciones que pueda experimentar un índice y liquidan sus posiciones por diferencias. Por ejemplo, el comprador de una opción de compra sobre el IBEX paga una prima a cambio de poder recibir una cantidad igual a la variación positiva del IBEX multiplicada por el nominal del contrato. Si el índice baja, el comprador no ejercerá su opción y perderá la prima. El vendedor de la opción se beneficiará de esta bajada en el importe de la prima recibida.
Hay tres formas de finalizar las posiciones de los contratos de opción:
• Ejercitando las opciones: el ejercicio de este derecho puede hacerse de dos formas:
1. Por diferencias: la deuda de una de las partes se calcula por la diferencia entre el precio de ejercicio de la opción y el de mercado. En este caso ambos se comprometen a entregarse dinero y no el activo subyacente. Pagará quien no acierte la tendencia del activo subyacente.
2. Por entrega: una de las partes transmitirá el activo subyacente a cambio del precio acordado.
• Por el cierre de posición: cualquiera de las partes puede acudir al mercado y cerrar su posición.
• O por no ejercitarla, o por desistimiento: cuando el precio de la opción se mueve en sentido distinto del previsto, se puede no ejercer la opción, con lo que se pierde el precio de la prima pagada, beneficiando, en este caso, al vendedor.
Para prevenir el riesgo de un posible impago, como el riesgo que asume el vendedor es mayor que el del comprador, las garantías que se exigen para dar seguridad a este mercado, son distintas según sea comprado o vendedor.

POSICIONES BASICAS DE LAS OPCIONES
Compra de opción de compra o long call.
Esta posición otorga a su adquirente el derecho de comprar el activo subyacente. Normalmente, se asumirá esta posición cuando el mercado se encuentre en una tendencia alcista o cuando el inversor estime que el activo subyacente aumentará de valor.
El beneficio hipotético de esta operación no tiene un límite establecido, por lo que a mayor valor del activo subyacente, mayor beneficio. Sin embargo, por el contrario, la pérdida está limitada al importe de la prima pagada.
Obtendrá beneficio cuando el valor del activo subyacente sea mayor que la suma de la prima y el precio del ejercicio de la opción; si el precio del activo subyacente está por debajo de la suma anterior, pero es mayor que el precio del ejercicio, se ejercerá la opción para reducir la pérdida; cuando el valor del activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio, no se ejercerá la opción y se asumirá la pérdida equivalente al precio de la prima.

Venta de opción de compra o short call.
Esta posición es la inversa de la anterior. Cuando se toma una posición corta el inversor tiene la obligación de vender el activo subyacente si el comprador ejerce su opción. Esta posición será interesante cuando el mercado se encuentre en una tendencia estable o bajista. Se obtendrá beneficio por el cobro del importe de la prima. En este caso, la pérdida puede ser ilimitada, de forma que cuanto más aumente el valor del activo subyacente, mayor será la pérdida sufrida ocasionada por la opción.

Compra de opción de venta o long put.
Quien compra una opción de venta adquiere el derecho de vender el activo subyacente al precio fijado. Se utiliza en situaciones de tendencia bajista del activo subyacente. En este caso, al igual que en el short call, la pérdida máxima es el coste de la prima, mientras que el beneficio será ilimitado en función de la bajada de valor del activo subyacente.

Venta de opción de venta o short put.
El adquirente tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio fijado. El beneficio máximo lo representa la prima recibida, mientras que la pérdida potencial dependerá de la depreciación del activo subyacente.

Admin dijo...

Hola a todos,
Mi aportación de ésta semana será relativamente pequeña, pero espero que al menos os sea de utilidad, pues he procurado realizar una pequeña búsqueda de sitios webs que ofrecen información útil sobre el tema, analizando someramente la calidad del contenido. Finalmente voy a terminar con un pequeño comentario personal sobre los peligros que comporta un mercado de alta volatilidad.
Inicialmente y de forma complementaria a lo que ya han comentado anteriormente mis compañeros, os recomiendo la página www.rankia.com en la que no sólo se habla de los derivados sino que es posible encontrar información sobre diversos temas bursátiles. Aquí os adjunto el link que desarrolla diferentes conceptos referentes a derivados que os resultarán de interés para moveros en éste mercado, con diversos hipervínculos que desarrollan otros conceptos.
http://wiki.rankia.com/Guia+basica+de+derivados
De igual forma logré encontrar en Internet un ejemplo de cómo sería una operación con derivados, poniendo al inversor en dos situaciones una en la que gana dinero pues acierta con su predicción y una en la que pierde al errar en ella.
http://www.xtb.es/forex.php?p=68
Finalmente, me gustaría apuntar como si bien el mercado de derivados puede resultar muy tentador por la mínima inversión y la posibilidad de grandes beneficios a corto plazo, el inversor debe ser muy cauto pues sus fluctuaciones suelen ser mayores al mercado en el que se mueve el valor subyacente. Un inversor puede ver como su patrimonio se multiplica en un corto período de tiempo, pero también como desaparece con la misma rapidez.
Saludos a todos
Antonio

Luis dijo...

Hola a todos!
En este comentario, trataré de resolver la siguiente cuestión: ¿Puede cualquier inversor adquirir derivados? Además, añadir una serie de gráficos que nos permiten llevar a cabo un análisis técnico en este tipo de mercado.
A través de la información que he encontrado en la siguiente página web: http://ciberconta.unizar.es/bolsa/derivados1/inveropc.htm, entendemos que CUALQUIERA PUEDE INVERTIR EN DERIVADOS, pero siempre que cumpla con los siguientes requisitos, que son muy parecidos a los de cualquier otro mercado:
1) El inversor debe abrir una cuenta en una sociedad o agencia de valores que sea miembro del mercado.
2) Se debe firmar un contrato específico para invertir en derivados de renta variable.
3) El cliente final no tiene una relación directa con MEFF.
4) La contrapartida a todas las posiciones siempre la da MEFF.
Entre los gráficos más importantes encontramos:
- Bullspread y Bearspread (http://ciberconta.unizar.es/bolsa/ini7.htm). El Bullspread consiste en comprar una opción Call de precio de ejercicio tal que esté dentro de dinero o en el dinero y por otro lado venderíamos una que estuviese fuera de dinero. El Bearspread es la versión bajista de la estrategia anterior.
- Cono comprado y vendido (http://ciberconta.unizar.es/bolsa/ini7.htm)
- Cuna, mariposa y condor (http://ciberconta.unizar.es/bolsa/ini7.htm)
Los spreads de volatilidad (conos, cunas, mariposas y cóndor) se suelen usar en momentos en que no existe una tendencia definida en la evolución de los precios del activo subyacente o se espera que existan variaciones bruscas en el movimiento del valor pero sin poder identificar la tendencia que tomarán.

José Luis Angulo dijo...

Futuros y mercados de futuros:

Las operaciones de futuros son compromisos mediante los cuales una de las partes contratantes se obliga a facilitar a la otra parte en una fecha futura una cantidad de producto a un determinado precio.
Los contratos a futuro son contratos normalizados en cuanto a la calidad, cantidad, fecha, y lugar de entrega de la mercancía y pueden ser negociados en mercados secundarios.
Entre el comprador y el vendedor se interpone la Camara de Compensación que hace las veces de vendedor para el comprador y de comprador para el vendedor.
Los contratos de futuros están documentados en títulos valores que son negociables en mercados organizados, en España se llama Meff.
Este mercado desempeña las siguientes funciones:
1) Facilitan la liquidez a los titulares de los valores que sirven de soporte documental a este tipo de operaciones.
2) Permiten transladar el riesgo.
3) Le garantizan por anticipado a la empresa que su producción va a ser vendida a un determinado precio.

Opciones:

Es un derecho a comprar o vender un activo a un determinado precio y dentro de un plazo señalado.
hay dos tipo de opciones:
1) La opción de compra Call.
2)la opción de venta Put.

Una Call le concede a su titular el derecho pero la obligación de comprar un determinado número de acciones al emisor a un precio prefijado llamado precio de ejercicio contractual o de cierre y en una fecha estipulada. Por la compra de la opción se paga una prima.

Una Put le confiere a su titular el derecho de vender un número determinado de acciones al vendedor de la Opción a un precio prefijado. Se cobra una prima.

El activo en el que está la acción se denomina activo primario o subyacente, mientras que la opción se denomina activo derivado o contigente.
A diferencia del contrato a futuro que es obligado el cumplimiento aunque puede anularse con otra de sentido contrario, el contrato de opción es un derecho y no una obligación y se ejerce en el caso de opción de compra cuando el precio de l activo subyacente sea superior a su precio de ejercicio y en el caso de una opción de venta cuando el precio del activo subyacente sea inferior al precio del ejercicio.

Otros mercados de derivados:

Warrants: certificado de una opción de compra que le confiere a su titular el derecho pero no la obligación de adquirir una acción nueva de la empresa que lo emite a un precio y una condiciones fijadas de antemano. Se utilizan para hacer más atractivas determinadas emisiones de obligaciones, el obligacionista no sólo percibe un interés fijo si no que tiene la posibilidad de convertirse en socio de la empresa emisora.

Demetrio dijo...

Hola, sobre derivados me gustaría comentar lo que hemos visto hoy en clase con el profesor Félix Streitferdt ya que me ha parecido muy interesante.

“Un forward es un contrato en el que se define un acuerdo entre dos partes, por el cual se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado”. Bancafacil.cl (Se diferencia de un futuro en que se trata de un contrato privado y por lo tanto no existe un mercado secundario de forwards).
El precio de un forward debe ser el valor futuro, al tipo de interés vigente, del activo sobre el que se firma dicho contrato ¿por qué? Porque de no ser así se generan situaciones de arbitraje, es decir, en las que es posible ganar dinero gratis. Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que el precio actual del trigo es de 0,160 €/Kg, el tipo de interés el 3%

No están pemitidos los códigos html para introducir imágenes en este blogs así que os dejo los enlaces a unas tablas con ejemplo para comprobar que se produce arbitraje:

Forward "infravalorado"

Forward "sobrevalorado"

(El beneficio que se recoge en dichas tablas es “ridículo” porque estamos operando únicamente con un kilo de trigo, en realidad esta operación se haría con toneladas)

¿Por qué no puede haber arbitraje? Supongamos que el precio del forward está infravalorado, entonces subiría la demanda de éstos y por tanto subirá el precio del forward. En el caso de estar sobrevalorado, subirá la demanda de trigo y por tanto el precio de éste último. En ambos casos la situación de arbitraje desaparecerá. Así pues, el único equilibrio posible es cuando el precio del forward es el valor futuro del precio del activo sobre el que se firma el forward.

Un saludo,

Demetrio

Unknown dijo...

Buenos días

Como creo que ya se ha comentado en profundidad los derivados que el doctor Félix Streitferdt, quisiera comentar brevemente la historia de estos productos.

Los primeros ejemplos de comercio de derivados de los que tenemos constancia se remontarían a la antigua Grecia, dónde Tales de Mileto compró el derecho de compra sobre la producción de olivas a un precio estipulado, previendo una gran cosecha.

Siglos Más tarde aparecen casos similares en Holanda y Japón, cuya finalidad era asegurar un precio determinado para el agricultor.

Lo que hoy en día conocemos como derivados se iniciaron en U.S.A., para asegurar un precio a los cosechadores y metalúrgicos, el organismo encargado de su gestión fue el Chicago Board of Trade, que sigue existiendo a día de hoy, pero con una oferta más amplia al gestionar también la energía, los bonos del tesoro o el oro, por ejemplo. Tarda poco más de una década en aparecer en Europa, terminando su implantación con el

En el caso concreto de España, no sería hasta 1989, con la creación del MOFOFE, cuando este sistema se introdujera en nuestro país. El MOFOFE es el “Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros de España”, está controlado y organizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para asegurar su correcto funcionamiento y transparencia.

A día de hoy, el MEFOFE está integrado con el sistema de bolsas españolas de forma que es usuario puede acceder con igual facilidad. Aunque siempre mediante una empresa habilitada para ello.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:

Durante este ultimo año las bolsas y mercados han perdido una barbaridad producto de la situación financiera, económica en la que estamos metidos.

A raíz de una serie de problemas mundiales (hipotecas basura, en España, burbuja inmobiliaria etc.) la volativilidad de los mercados mundiales a crecido considerablemente. A día de hoy las ganancias a corto plazo son fruto de la suerte o de información privilegiada, esto a producido un incremento impresionante en el mercado de derivados.

La negociación media diaria en derivados en España a crecido el doble con respecto al año anterior (Agosto 2007-08), los principales mercados europeos ha credio en torno a un 60 por ciento, todo esto sin hablar de las operaciones no listadas que superaran con creces los datos dichos anteriormente.

Saludos

Jorge dijo...

Hola a todos!!!......hoy comentare una pregunta que me ha parecido bastante interesante ¿que son los warrants?

En primer lugar decir que los Warrants son un contrato a plazo que se basa en dar a su tenedor el derecho, a comprar o a vender un número determinado de títulos sobre un activo, a un precio establecido, en una fecha determinada previamente. Los tipos de warrants que podemos encontrar son los llamados “call y put”.

Buceando en internet he encontrado una página web , que ilustra de manera muy eficiente , los warrants , los diferentes conceptos , tipos , los warrants en España , las primas , las estrategias de los warrants , hasta su fiscalidad . A continuación pongo el enlace, http://warrants.labolsa.com/manual-formacion/conceptos/ , espero que os ayude a entenderlo también como lo he hecho yo.

Jorge dijo...

Hola a todos de nuevo, a continuación me centrare en primero definir lo que es un derivado financiero, el cual es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo que toma el nombre de activo subyacente. Cualquier tipo de activo puede llegar a convertirse en subyacente de un derivado.
Las características generales de los derivados financieros son:
Solicita una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Se saldará en una fecha futura. Pueden valorizarse en mercados organizados o no organizados. Y lo más importante su valor cambia en contestación a los cambios de precio del activo subyacente.
Existen dos tipos de derivados los llamados: derivados de inversión y derivados de cobertura.
Los contratos de instrumentos financieros derivados más utilizados son el swap (contrato de permuta o intercambio), los forwards (contratos a futuro) y las opciones (que pueden ser “americanas” - ejecutables durante la vida del contrato - o “europeas” - ejecutables al finalizar el contrato -).
Los activos subyacentes más utilizados son:
Tipos de interés, Divisas, Acciones ,Bonos ,Inflación.

F.Javier dijo...

Buenas tardes a todos , el tema esta tocado practicamente a fondo , asi que me centrare en el tema de los futuros .

Desde mi punto de vista los futuros son un producto financiero , que ter permite ganar tanto cuando suben los mercados , como cuando bajan .

Existen futuros sobre materias primas , bonos , acciones e indices como el Ibex 35 o el SP500 de Chicago .

La diferencia de los futuros con otros productos financieros , es que cuando compramos por ejemplo futuros del SP500, es como si comprasemos las 500 acciones que componen este indice .

En cuanto al riesgo de estos productos , el riesgo no radica en el producto en si , sino en el conocimiento que tengas sobre ese producto y puedas aplicarlo a tus inversiones .

La ventaja de estos futuros es que tambien puedes ganar cuando los mercados BAJAN ya que existe la opcion de vender para luego comprar , es decir , si compras a 120 , y posteriormete el mercado baja y cuesta 100 , compras y habras ganado 20 .

Aqui radica la principal ventaja de los futuros .


Un cordial saludo a todos .

INO dijo...

Hola blogueros,

Como veo que más o menos se han cubierto todas las preguntas referentes al tema, voy a optar por comentar grosso modo y como nota curiosa, la evolución histórica que han tenido los derivados, para que veamos que estas “cosas” de finanzas no sólo son del siglo XXI.

Una de las primeras referencias la encontramos en los mercados financieros holandeses del siglo XVII, en los cuales, ya se negociaban contratos derivados cuyo activo eran los bulbos de los tulipanes.

Para esta misma época, en Japón se llevaban a cabo los primeros mercados en los que se concertaban contratos que conllevaban la entrega futura de arroz. El hecho de saber cuál sería el precio a cobrar o pagar por una cosecha, permitía tanto al productor como al comprador, afrontar el futuro con mayor tranquilidad.

Es en el siglo XIX cuando nace en Chicago el primer mercado de derivados moderno, en el cual todavía en la actualidad (o al menos hasta hace muy poco tiempo) se negocian contratos cuyos activos son el trigo y el maíz. Estos nuevos mercados de derivados permitían asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; y es así como se produce el nacimiento del derivado financiero. A éste se van uniendo otros derivados que permiten la
compra-venta de activos financieros como acciones, bonos, tipos de interés, etc.,

Desde hace unos años los mercados de productos derivados han ido creciendo en eficiencia y liquidez.

Para terminar, podemos decir a modo de definición que los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes (que desean venderlo) a otros (que quieren adquirirlo), lo que permiten usarlos con finalidades opuestas.

Un saludo

Ino.

Santiago dijo...

Buenas, ya está prácticamente todo comentado acerca del tema de los derivados.Así que yo voy a hacer un comentario general acerca de los derivados.
Los derivados son instrumentos financieros de los cuales su valor deriva de los precios de otros activos. Los otros activos pueden ser de diversos tipos: valores de renta fija, acciones, cestas de acciones, divisas, indices bursatiles, materias primas....
Lo importante de los derivados es como y cuando se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor.
Los derivados son pactos cuyas condiciones se fijan en la actualidad, pero la transacción se hace de hace en el futuro.Sirven para trasladar el riesgo de los que desean venderlo a los que desean adquirirlo, lo que permiten usarlos con finalidades diferentes.
Cuando los derivados no son utilizados como cobertura conllevan el riesgo de pérdida total de la inversión. Por lo que invertir en ellos no solo requiere ciertos conocimientos específicos ( conocimiento y negociación), sino que debe asumir riesgos y tener la capacidad de afrontarlos, además de realizar un seguimiento.
La información la he encontrado del siguiente enlace http://www.cnmv.es/inversores/esp/orientacion/docs/guia_opcyfut.pdf