Sobre este blog....

Blog sobre finanzas realizado por estudiantes de Dirección Financiera de la Universidad Europea de Madrid. En él se tratará cualquier tema relacionado con las finanzas que nos parezca de interés.

lunes, 26 de enero de 2009

Crisis Financiera

El siguiente tema importante que planteabais tenía que ver con la crisis financiera y con la gestión financiera de las empresas.
Las preguntas que propusisteis (obviamente, el debate está abierto a otras preguntas y temas) son las siguientes:

  • Aumento de la morosidad.
¿Cómo afecta a las empresas?
¿Se podría hacer/haber hecho algo para evitarlo?
  • Crisis financiera
¿Cómo se llegó a la misma?
Posibles soluciones...
¿Afecta de forma diferente a una PYME frente a una multinacional?
¿Tomarán las mismas medidas?
  • Medidas frente a la crisis tomadas por los gobiernos: español y estadounidense.
Plan E
Créditos ICO: ventajas, desventajas,...
Otras medidas.
¿Por qué se han decidido estas medidas y no otras?


Si os parece, dejamos el tema de la crisis bancaria para la semana que viene.... creo que esto es más que suficiente para una semana.

Un saludo,

Eva

*****Resumen de vuestros comentarios realizado por Fernando García Barranca ************

El presente trabajo tiene por objetivo analizar, identificar y comparar las ideas más resaltantes de algunos temas tratados en el foro de la Asignatura por vosotros y plasmarlo en un breve resumen a efectos de que os pueda interesar.

La crisis financiera tiene su origen en los EEUU en una época en el que el precio del dinero era bajo y las entidades financieras veían reducidos sus beneficios. Por ello, para que las entidaes financieras puedan ganar más, decidieron ofrecer una serie de créditos (préstamos ninja) a personas con poca estabilidad en empleo e ingresos fijos, pero a altas tasas de interés, con el fin de que los beneficios sean mayores.

Dada la enorme expectativa en dichos préstamos, para que los bancos no dejaran de tener activos financieros (dinero) procedieron a solicitar dicho activo a bancos extranjeros.
En efecto, los préstamos ninja tuvieron un éxito significativo ya que las personas podían cumplir con sus responsabilidades en el pago de las cuotas, a parte de la posibilidad de vender la propiedad al doble de su precio original y, con dicho ingreso, terminar de pagar las letras del préstamo con la consiguiente opción de optar por una nueva vivienda gracias al excedente.
Sin embargo, el problema se genera cuando estas mismas personas, por diversos motivos, ya no pueden seguir pagando el crédito, lo cual provocó un colapso en el sistema financiero americano y, por ende, la imposibilidad de poder cumplir con sus pares a nivel mundial. Sin duda alguna, todo este problema generado es parte fundamental de la actual crisis financiera mundial.
El problema generado ha repercutido, en primer lugar, a todos los países industrializados del planeta y, en segundo lugar, hoy en día ya se están viendo los efectos en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados.
Centrándonos por un momento en España y, teniendo en cuenta información proporcionada en diarios electrónicos y parte de la experiencia de personas (integrantes del foro) que trabajan de cerca en temas de índole crediticia, podemos afirmar que el aumento de la morosidad de las micro y pequeñas empresas ha crecido significativamente.
Ello se puede desprender de muchos factores, entre ellos la falta de liquidez en los mercados, la falta de confianza entre entidades financieras para mover el dinero mediante préstamos, entre otros. Ello genera que no se dé un flujo normal de préstamos a las personas físicas o jurídicas y que las condiciones sean mucho más restrictivas y difíciles de obtener. Los clientes no reciben préstamos para poder pagar las deudas contraídas con las empresas, ni las empresas pueden hacer líquidos los pagarés o letras de cambio sin tener que pagar para ello un alto coste. Por otro lado, las restricciones de crédito también afectan a las empresas, que, además de estar sufriendo por la morosidad de sus clientes, no pueden obtener capital prestado para realizar nuevas inversiones, o embarcarse en nuevos proyectos.
Es así que las empresas que necesitan pagar nóminas, SS, y demás responsabilidades se vean en la necesidad de reducir el personal de la empresa, comprar menos suministros a los proveedores (a nivel mundial inclusive, lo cual merma la economía de los países que proveen dichos suministros) debido a la disminución del consumo y, en algunos casos tomar la decisión de poner punto final a su actividad económica.
Los consumidores, al temor de un eventual agravamiento de la crisis, deciden ahorrar y, por ende, dejan de consumir en el mercado.
Como se puede apreciar, es un caso muy complicado en el que se tienen que tomar medidas drásticas pero beneficiosas que van en contra del principio de la economía de libre mercado, pero que son indispensables y necesarias como por ejemplo, la acción de organismos públicos con un matiz similar a las de un banco cualquiera para que la economía siga su curso normal; medidas que faciliten préstamos entre bancos; y formar parte del accionariado de determinados bancos para inyectarles liquidez necesaria y que puedan seguir con el flujo de actividades normal.
Se puede apreciar en el foro comentarios respecto a un aumento en las medidas que están tomando los gobiernos de la UE para afrontar la crisis financiera mundial; comentarios respecto a indicadores de confianza tanto en EEUU como en España y cuyos resultados no son nada alentadores; y, finalmente, las medidas que el gobierno español está adoptando y que se resumen en 4 ejes: medidas de apoyo a empresas y familias, fomento del empleo, medidas financieras y presupuestarias y, por último, medidas para la modernización de la economia.

Explicación de la crisis financiera por Leopoldo Abadía:



Sobre medidas tomadas por los gobiernos:


Consejos para evitar la morosidad:

Más sobre la crisis:

30 comentarios:

araceli pimentel dijo...

Hola a todos, como mi comentario es el primero he creido conveniente empezar contando como comenzó la crisis financiera.

Años atrás, en EEUU, el precio del dinero estaba muy bajo, por lo que los bancos ganaban muy poco dinero.
Entonces, para ganar más, comenzaron a ofrecer unos créditos o préstamos "ninja" (préstamos a personas que no tienen trabajo fijo, sin ingresos fijos y sin propiedades) a un tipo de interés muy alto, para obtener un beneficio mayor, ya que estos créditos tenían un riesgo muy alto.

Así, para que los bancos estadounidenses siguieran teniendo efectivo (liquidez) después de dar estos préstamos, pidió dinero a bancos extranjeros, de otros países.

Al principio los "ninja" podían pagar el crédito, e incluso comprarse una casa, ya que aprovechándose del boom inmobiliario, con algo de suerte, podrían vender la propiedad al doble del precio de compra y así terminar de pagar el crédito.

¿Qué pasó? Cuando los "ninja" no pudieron seguir pagando el crédito, se colapsó el sistema financiero y ello conllevó a la actual crisis mundial, ya que además los bancos estadounidenses no podían pagar a los bancos a los que les había pedido prestado dinero.

Toda esta información que os he dado, viene mucho más detallada en una página web:

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Los que esteis en contabilidad por las mañanas habreis tenido la oportunidad de leerlo en clase, pero como la mayoría se que no lo estaís os dejo el enlace porque me parece muy, muy interesante. Es un poco largo, la verdad, pero merece la pena estar enterados bien de como se desencadenó la situación. Y creo que está explicado con unas palabras que todo el mundo puede entender.

Espero que le echeis un vistazo.

Un saludo,
Araceli Pimentel.

Jose Fernandez Sanjuan dijo...

Hay un aumento de morosidad en la actualidad en las grandes empresas y empieza y se hara durante este año de forma mas notable, es debido principalmente por varios factores, porque no hay liquidez en los mercados, los bancos no se fian mucho entre ellos por lo que no se prestan (mueven el dinero) de una forma normal. Esta psicosis de dudas hace es que no preste a las empresas o personas, y si lo hacen es en unas condiciones muy restrictivas en la que poca gente tenga posibilidades de tal credito.
Esto lo que hace es que empresas muy rentables ( o no pero me pongo en un caso determinado), no tienen una buena liquidez, y por dicha liquidez hace es que tenga que cerrar o bajar su plantilla...
Los que tienen una liquidez aceptable ya se ven solos y no pueden recurrir asi como asi a un credito por ser muy restrictivos los bancos lo que harian es ahorrar y aumentar los fondos propios. Por lo que hacen gastos necesarios ante la posible posibilidad de no cobrar y no tener credito.
Los consumidores ven al mercado mal por lo que no consumen o disminuyen su consumo aumentado el ahorro, lo que hacen con esto que que las empresas se encuentren con stock altos y no pueden vender lo que hacian antes, estas empresas hacen es que tienen que despedir ante una efidente bancarrota, ya que venden menos y tienen mas competencia por lo que tienen que vender mas barato si pueden.
Si venden mas barato hace que se deprecien los precios de los productos por lo que en consecuencia si un consumidor piensa comprar algo, y es consciente que puede comprarlo dentro de 6 meses ese producto mas barato, hace que esperen.
Como vemos es un circulo vicioso en la que para. Esto solo tiene la solución de la entrada en el mercado el sector publico y/o buenas noticias economicas.
Por eso el estado intenta que circule la economia y que llegue a las Pymes, que es mas o menos el 80% del trabajo en España hacen que organismos publicos hagan algo similar a un banco, pero estos son mas lentos ya que no se crearon para ser un banco, pero es mejor esto que nada.
Otras medidas es que faciliten los prestamos entre bancos, incluso intervenir en algunos de ellos para que no se derrumbe.
Tambien se intenta cosas como los 400 €, en EEUU estan hablando de los 500 $, asi que lo que se intenta es que se consuma, llega a gente de rentas altas y gentes de rentas bajas, pero si alguien cobra mucho ya lo que tiene es una empresa, o es autonomo, no es un simple asalariado, asi que aunque puede llegar a gente con renta alta, lo que hara es que llegue a gente de renta media o de renta baja.
Casi todas, por no decir todas es dar liquidez de una forma u otra, con mas exito o menos exito, que haya liquidez, haciendo que no se llegue a la paradoja de que una empresa rentable pero sin liquidez llegue a cerrar. El problema es que lo de consumir es mas de sensación en la mayoria de los casos (los que entran en el paro esos no, pero los que no entran en el paro, bajan considerablemente ese consumo) y medidas contra eso es dificil pero se intentan de una manera u otra.

Esta parrafada esta escrito por Jose Fernandez Sanjuan

Blanca Dominguez dijo...

Yo quería comentar las medidas de los gobiernos europeos frente a la crisis financiera que estamos viviendo en la actualidad.

Los países europeos han adoptado una serie de medidas sin precedentes para atajar la crisis financiera internacional, que ha perdido la confianza en los mercados y el sector bancario y amenaza con pasar factura sobre la economía real.

Numerosos Estados europeos anunciaron la garantía de los préstamos interbancarios para relanzar este mercado totalmente bloqueado por el temor a una quiebra de las entidades.

Estas garantías, de pago para sus beneficiarios, alcanzan 400 000 millones de euros hasta diciembre de 2009 en Alemania, 320 000 millones de euros en Francia, 200 000 millones de euros en Holanda y 100 000 millones de euros en España para 2008.

Portugal, Austria y Bélgica presentaron mediadas similares.
En Alemania, el gobierno prevé por ahora un coste efectivo de 20 000 millones de euros.

Para reconstituir los capitales de los bancos y permitirles recuperar su papel de financiadotes de particulares y empresas, varios países europeos prevén contribuir a su recapitalización.
Alemania consagrará un máximo de 80 000 millones de euros, Francia destinará un tope de 40 000 millones de euros.
Los principales bancos centrales europeos prestan diariamente a las entidades miles de millones de euros suplementarios desde el inicio de la crisis financiera.
El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo anunciaron el lunes que los bancos europeos podrán tomar prestado el monto que deseen, sin límites, durante nuevas operaciones en dólares, y continuar a la vez con sus operaciones de refinanciación.


Toda esta información la he sacado del siguiente link:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-medidas-tomadas-por-europa-frente-a-la-crisis-financiera-311587.html


Por otro lado, en España se han tomado otro tipo de medidas que se aplicarán en sectores "estratégicos" como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Entre las iniciativas que incluirá el programa habrá medidas para ayudar a la compra de viviendas protegidas y para facilitar la financiación de las pymes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrán una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros estos dos años. Entre estas medidas también se incluye el proyecto de ley de supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

El Gobierno insiste en que sigue trabajando en medidas a medio y largo plazo como las que aprobará mañana, y con las que espera volver a tasas de crecimiento del 3% a partir de 2010.
El principal objetivo de estas mediad es aumentar la competitividad de las empresas y por eso se ha aplicado una reducción de 70 cargas administrativas de las empresas españolas.
En mi opinión, todas estas medidas parecen ser soluciones muy viables, pero otra cosa es que todas ellas se lleven acabo y para eso tenemos que confiar en los dirigentes de nuestro país. Para mi lo que los gobiernos quieren transmitir es un mensaje de confianza hacia los ciudadanos y que España saldrá con una posición mas reforzada de esta crisis.


Un saludo!!!

Admin dijo...

Hola a todos mi comentario se llama “Hablando…”

Hablando de crisis, hablando de problemas, terminamos hablando de empresas que desaparecen llevándose a otras en su camino y miles de trabajadores que terminan sin empleo.
Hablamos de riesgos, las empresas los miden constantemente con el fin de perfilar su situación financiera. Su nivel de exposición a las fluctuaciones de la economía marcan la pauta de su futuro.
Hablamos de beneficios, las empresas los buscan como su principal objetivo, la razón que les da sentido a su existencia. Sin embargo, un beneficio excesivo conlleva riesgos excesivos en la mayoría de los casos. Riesgos moderados conlleva beneficios moderados.
Hablamos de transparencia cuando comentamos entre todos el caso Madoff, el inversor debe conocer tan bien sus inversiones como las propias empresas deben conocer su estado y el de sus deudores. Que la construcción iba a terminar decayendo era algo que todos podían preveer, ya se dio con anterioridad, y nada hacía pensar que no volviera a suceder y más duramente por los excesos cometidos.
Hablamos de trabajadores pero también hablamos de consumidores. Miles de trabajadores que van a la calle, ven mermados sus ingresos y con ello sus posibilidades de consumo. Las empresas que ven reducida la demanda a la mínima expresión deben afrontar un entorno nada halagüeño viéndose obligadas a despedir a más trabajadores, el ciclo continúa, hundiendo la economía más y más.
Hablando de efectos onda expansiva, pensemos en que ocurre cuando lo impensable ocurre. Cuando una empresa ve como todos sus clientes se quedan sin liquidez y no pueden hacer frente a sus obligaciones, su activo se ve severamente afectado. Lo que iba a ser un cobro seguro mañana, ahora es un dinero futuro lleno de incertidumbre, en el mejor de los casos. Cuando una empresa quiebra no deja sólo a un gran número de trabajadores en la calle sino que muchos proveedores quedan al descubierto. Sus cuentas se tambalean, haciendo caer a otros en lo que se termina convirtiendo en una colección de fichas de dominó haciendo caer unas a otras. Cada vez su efecto va siendo mayor, puesto que, si en un principio una empresa es la afectada, pronto son muchas las que caen con ella, haciendo que el número de expuestos y de caídos aumente de forma exponencial.
Hablando de seguridad y de cuentas saneadas, es hablar de precaución financiera, de inversores cautos que no arriesgan hasta el límite con el fin de arañar hasta el último posible beneficio. ¿Podemos culparles de incautos? Quien se considere libre de pecado que tire la primera piedra. En un entorno económico boyante, rompiendo una barrera tras otra, parecían pensar que la burbuja sería infinita, que gran error…
Hablando del pasado y hablando del futuro. Es sabido que aprender del pasado nos ayuda a afrontar en mejor posición el futuro. Una vez más caímos en los mismos errores, ¿es algo inevitable?. Los ciclos económicos son un hecho aceptado por todos, ocurre, tan cierto como que el sol sale cada día. Hablamos de responsabilidad corporativa, responsabilidad social, pero nuestros gobernantes olvidan demasiado a menudo su papel de garantes económicos, el permitir tiempos de excesivo crecimiento tiene sus consecuencias, y eso actualmente podemos verlo como la más cruda realidad.

Un saludo a todos
Antonio Carrera

Elquefirma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elquefirma dijo...

Debido a no haber podido intervenir en la anterior entrada del blog voy a expandirme algo más en esta.

Tratando punto por punto los temas propuestos comenzamos diciendo que el aumento de la morosidad afecta de manera diferente a según que empresa, a los bancos, por ejemplo, los morosos le afectan haciendoles perder el dinero de los créditos concedidos apropiandose, por lo general, de los bienes sobre los que han concedido dichos créditos y encontrándose por consiguiente con una gran cantidad de propiedades que son incapaces de desprenderse de ellas débido a su vez por la crisis e incertidumbre económica que estamos viviendo.
A otras empresas el tema de morosidad les afecta de manera algo más indirecta ya que una persona morosa, por lo general, ha llegado a esa situación por falta de dinero, de liquidez, etc... por lo que dicha persona evitará hacer gran cantidad de gastos afectando negativamente a otras empresas en las cuales habría invertido su dinero si no se viese en esta situación. Al fin y al cabo es un pescado que se muerde la cola, ya que a su vez esas empresas que ven dismunuido su beneficio día tras dia al final los propietarios entran también en una situación de morosidad y aquí comenzamos otra vez con estos nuevos morosos dejan de consumir en otras empresas...

A la pregunta de si se podría hacer algo para evitarlo, pues hoy por hoy sería un proceso largo, desde mi punto de vista la única opción que tenemos para salir de todo este entremado de crisis etc... es la creación de nuevas empresas, pequeñas, medianas o grandes, necesitamos crear empresas y el gobierno necesita fomentar la creación de estas para crear puestos de trabajo, para generar riqueza, y ya a partir de esta creación de empleo la rueda del consumo volverá a girar y la falta de confianza comenzará poco a poco a desaparecer de entre los consumidores. ¿Cómo se podría hacer esto? pues incentivando a los nuevos empresarios, dandoles facilidades, reduciendo los impuestos necesarios para la creación de empresas, asesorándoles, dandoles ayudas, etc... Lo que está claro es que la inyección de dinero (8.000 millones de euros creo recordar) que ha hecho el gobierno de poco puede servir ya que el dinero ha ido dirigido a los ayuntamientos para que seguir construyendo e invirtiendo en obra pública, mas que una solución me parece taponar una herida con una gasa empapada. Ya que es una solución muy a corto plazo.
La principal causa de la crisis financiera, para mí, tiene dos aspectos, uno es el hecho de que durante la bonanza económica que hemos vivido durante los últimos 10 años los bancos, mostrando una falta de previsión total, se han dedica a repartir créditos a todo el mundo y con algunas faltas de garantías, ¿qué ha pasado? pues que en el momento que el sector de la construcción ha empezado a flojear (esta es la segunda causa) ha hecho cundir el pánico, han llegado los despidos masivos, la gente se ha visto con créditos que no puede pagar debido a la subida de los tipos de interes de los créditos y al paro generalizado por la caida del sector inmobiliario que al ser uno de los pilares de la economía española ha arrastrado a su vez a numerosas empresas y se ha generado un conjunto de problemas de difícil solución, todo esto añadido a la falta de prevención de todos los gobiernos.

La solución a esto como ya he dicho anteriormente es la generación de confianza entre los consumidores y intentar desarrollar un tejido empresarial mas potente a base de la creación de nuevas empresas y la consolidación de las empresas ya creadas.

Respecto a la forma en que afecta a PYMEs en comparación con grandes multinacionales, pues si, afectarán a ambas de manera proporcional, la diferencia radica básicamente en que las multinacionales al tener mas potencia y capacidad financiera podrán afrontar la crisis (como estamos viendo, con despidos, regulacion de empleo,etc...) sin embargo las PYMEs estas pérdidas le supondrán un problema más serio y no podrán afrontarlo cerrando. Y para ello tomarán medidas tanto pequeñas como grandes, pues las dichas anteriormente: despidos, regulacion de gastos,...

Las medidas que se han tomado hasta ahora como el plan E, no me parecen las necesarias, hay que intentar cortar el problema de raiz y no solo taponar las heridas que este produce. Medidas, la única y necearia es el fomento de nuevas empresas que generen trabajo y riqueza y a su vez generen una nueva confianza en el sistema. Los créditos ICO, que son los creditos que se le dan a las empresas me parece una buena idea pero tendrían que aumentar y reducir impuesos a los nuevos y a los actuales empresarios.

SafariTv dijo...

El aumento de la morosidad no tiene que ser un problema para las empresas que si saldan sus deudas, pero como ya es sabido, en un mundo global, mas tarde o mas temprano, se te llenan los calcetines con la tierra de otros.
Era inevitable que esto sucediera. Siempre que se sobrevalora algun mercado, esto termina ocurriendo. La avaricia rompe el saco. Siempre hay quien invierte lo que tiene, y por otro lado quien pide prestado para invertir lo que no tiene, y cuando la rentabilidad se desploma, a ver como devuelves lo que no es tuyo.
En el caso de los particulares, es otro cantar.
LLego tarde a clase, asik luego comentare el resto de puntos, que me parecen interesantes.

Unknown dijo...

Hablando de confianza voy a exponer como en EEUU y en España esta se situa bajo mínimos.
-En EEUU el indicador de confianza ha sufrido un nuevo descenso en este último mes, pasando de los 38,6 puntos a los 37,7 puntos, es decir, se ha alcanzado el nivel más bajo desde que comenzaron los registros de los mismos en el año 1967.
-En España esto se mide con el Indicador de Confianza Empresarial, el cual cayó 5,8 puntos desde el mes de Octubre, situándose de esta forma en -25,2 puntos, es decir, que estariamos en tasas negativas, debido a la caida de la inversión.

Hay mucho pesimismo por parte de los altos ejecutivos de las empresas que auguran que la crisis durará hasta el año 2012.
Desde mi humilde punto de vista no me parece que sea lo más adecuado, aunque entiendo que hay que ser realistas y que muchas veces ese realismo se acerque más al pesimismo, creo que todos deberíamos aportar nuestro granito de arena con optimismo, como dice el refrán: Al mal tiempo buena cara.
Es mejor no hundirse y seguir luchando, yo creo que esta es una crisis de la cual tenemos que salir entre todos, para ello tiene que aumentar la confianza y eso evidentemente depende de los gobiernos, bancos y grandes empresas.
Ahora lo único que nos queda es levantarnos una mañana y empezar a escuchar buenas noticias, de esta manera la gente se animará, volverá a consumir y se reactivará el motor de la economía mundial que lleva ya tiempo averiado.

SafariTv dijo...

Sobre la gran medida de obra publica que el gobierno pondrá en marcha en los proximos meses hay algo que no entiendo muy bien...la manera de otorgarlas.

Supongo que ira como siempre, quien mejor oferta haga, se queda la obra.

¿Se supone que el gobierno espera que las pequeñas empresas del sector mejoren las ofertas de FCC, ACS y compañia?

¿Pagarán los ayuntamientos las obras antes de que quiebren las empresas que las efectuen?

¿Quiere decir que el dinero pasara por las manos de las grandes constructoras asfixiadas por sus deudas, antes de llegar a las empresas subcontratadas?

En fin, no espero grandes maravillas de ese plan, aunque si mantendrá algo de empleo en las grandes corporaciones.

Y por si a alguien le interesa cual será la proxima crisis en España...la proxima burbuja.
Propongo como tema para futuros debates, el deficit tarifario de las electricas.
En cuanto pasemos este mal trago, si es que salimos vivos de él, nos espera otro buen vino de mesa esperando.

Casi todos los temas interesantes llevan la palabra deficit colgada de algun sitio.

Y deficit significa...gasta tu que ya pagarán tus hijos.

Anónimo dijo...

PLAN E:

Como sabemos la crisis financiera mundial, la crisis financiera nacional esta tenido cada dia mas un impacto mas fuerte en nuestra ya economia maltrecha, esta crisis lleva a una restricción a creditos de los hogares y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad.
España es la segunda economia mas abierta de toda la UE, duratne los ultimos años ha estado realizando gracias a sus empresas un proceso inversor en el extranjero lo que ha provocado que el deficit exterior sea mayor, ademas la crisis inmobiliaria nacional ha empeorado esta situacion.
El gobierno durante el pasado ejercicio ha adoptado una serio de medidas, 80 en total, que constituyen el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, es decir el plan E, siendo el mayor impulso a la ectividad economica en la historia.
La estructura del plan E es la siguiente, conta de 4 ejes: medidad de apoyo a empresas y familias, fomento del empleo. Medidas financieras y presupuestarias y medidas para la modernizacion de la economia.
Este plan se encuentra a dia de hoy en funcionamiento aunque todavia esta un poco verde, las medidas de control son el contacto permanente con el tejido empresarial español (tanto pequeñas como medianas empresas), grupos politicos y demas. A continuacion vamos a explicar el contenido de los 4 ejes del plan E.
1.Medidas de apoyo a la familia: la sociedad hoy en dia se basa en las familias (cada dia menos) por ello es necesaria su proteccion ante dificultades economicas, permitiendoles una mayor renta disponible, posponiendo el pago de su hipoteca para aquellas familias en el paro etc. Se estima en gasto de 14000 millones.
2.Medidas de apoyo a las empresas: liberalizacion de recursos en favor de las empresas para asi fomentar su desarrollo y sostenibilidad a traves de un conjunto de rebajas fiscales, facilitar la concesion de creditos a las empresas, grandes y pequeñas, por un importe de 29000 millones de €. Va a ser la primera vez que el ICO financie el capital circulante de las empresa.
3.Medidas de fomento del empleo: durante el año 2009 se intentara para las destruccion tan rapida de emple que se esta produciendo, se han aplicado medidas motivando la creacion de empleo como; el fondo para las entidades locales y el fondo especial para la dinamizacion de la economia y el empleo, en suma seran 11000 millones de €, segun datos del gobierno se generaran en torno a 30.000 empleos y por ultimo el fondo a la obra publica.
3. Medidas Finananciera y presupuestarias: son las actuaciones ya habladas en comentarios anteriores, inyeccion de liquidez de manera coordinado por los paises de la UE, medidas para reestablecer el tan necesitado canal de credito por nuestra economia y su imprescindible crecimiento. Se ha creado en Fondo de garantia de Depositos, que es un seguro de 100.000€ por cuenta y titular. Por ultimo austeridad del Estado.

Mas info: http://www.plane.gob.es/
Un saludo

ms dijo...

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno frente a la crisis, quisiera hacer un comentario respecto a las líneas ICO.
Las líneas ICO están pensadas para dar solución de financiación a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas en sus proyectos de inversión.
Las líneas de financiación disponibles en este ejercicio han supuesto una dotación de 10.900 millones de euros, lo que supone la cifra más alta en los últimos quince años, y un 49,83% respecto a la cantidad disponible en 2008.
En 2009 existen cuatro líneas ICO: Línea ICO-PYME, Línea ICO-EMPRENDEDORES, Línea ICO-CRECIMIENTO EMPRESARIAL, y la línea ICO-INTERNACIONALIZACION.
La distribución por sectores del destino de estas líneas de financiación concentró la mayor parte de operaciones de 2008 en el comercio, con un porcentaje del 17,72%; el transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,33%) e inmobiliarias, servicios empresariales e intermediación financiera (9,48%).
Los requisitos para acceder a este tipo de financiación se basan en el volumen de negocio (< 50 millones €), número de empleados (< 250 empleados) y cifra de balance anual (< 43 millones €).

Hasta aquí parece una fórmula sencilla y de fácil acceso. Sin embargo, la solicitud se realiza a través de cualquiera de las entidades bancarias suscritas al acuerdo con el ICO (bancos o cajas). Son estas entidades las que toman la última decisión respecto a si se concede o no la financiación vía ICO.
Según datos del Banco de España, los créditos a empresas y familias crecieron sólo un 6,67% frente al 18,70% del año anterior.
Por tanto, ¿es realmente una medida efectiva la línea ICO?. El problema es que las entidades bancarias son las que asumen el riesgo de impago en todo momento, por lo que la concesión de los préstamos está condicionada al visto bueno de la entidad. Y los bancos y cajas, como se ha apuntado de fuentes del BE, no parecen estar muy dispuestos a prestar dinero. Actualmente las garantías exigidas por las entidades para acceder a cualquier tipo de financiación hacen prácticamente inviable la operación.
Tal y como están las cosas, dudo mucho de la efectividad real de medidas como esta. No creo que contribuyan a reducir significativamente las dificultades financieras por las que atraviesan multidud de pequeñas empresas y microempresas, o autónomos, a la vista de las exigencias de los bancos para su concesión. Habrá que esperar a ver los resultados.

Alex dijo...

En mi opinión las medidas tomadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis actual, como por ejemplo el Plan E o Créditos ICO, van a hacer aumentar el déficit del Estado por encima del 3%, límite marcado por la UE y eso significa que nos estamos hipotecando para el futuro con unas medidas de dudosa efectividad. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana.
Como recomienda la UE y el Fondo Monetario Internacional, España debería incentivar la innovación, aumentar la competencia y mejorar la cualificación de los trabajadores.
Además, la reestructuración del mercado de la vivienda, pilar fundamental de la economía en los últimos años, debe realizarse fomentando el alquiler con medidas que garanticen el deshaucio express en caso de falta de pago. Así se dinamizaría un mercado que está actualmente colapsado.
En fin, creo que la crisis o recesión o como quieran que se llame la tenemos todos en nuestras casas y debemos pasarla de la mejor manera que podamos porque en mi opinión nadie va a venir a darnos un empujoncito a de ayuda para pasarla mejor. Lo que sí es tarea de los Gobiernos es planificar el horizonte económico, pero lamentablemente los políticos solo trabajan el corto o medio plazo para ganarse los votos y así nos va.
Quería simplemente aportar un comentario personal pues creo que en la teoría ya lo tenemos casi todos claro lo que está pasando.
Saludos,
Alejandro Jiménez

SafariTv dijo...

Por lo visto el gobierno se va a gastar entre 7 y 10 millones de euros en poner carteles en las obras del plan E, para que quede claro que esa obra la impulsan ellos.

Creo que ha llegado el momento de dejarse de tonterías o tontás varias de ese rollo, que solo sirven para paliar los malos efectos electorales que la crisis pueda crear y hacer una politica responsable.

Medidas interesantes como bajar los impuestos y congelar el sueldo de los funcionarios ya!!!!
O acaso son ellos una nueva raza aria libre de todo pecado y toda culpa?
Vale que no puedan ir al paro, pero yo creo que deberían poner de su parte para paliar las penas que la crisis provoca en el común de los mortales.

Si alguien aun cree que en 2010 España volverá a la senda que traía...mmmmm....creo que tiene pajaros en la cabeza.

Esta crisis pasará en parte para los paises como Alemania o el propio EE.UU allá por el 2011, y para España no antes del 2013.

Si señores, nos esperan 4 o 5 años de lamentos como poco. Algunos dirán que estoy loco, pero dentro de no mas de 10 o 12 meses irán abriendo los ojos... esto va para largo.

En 2011 España volverá a crecer a puntito por año...

En 2012 quizás se recupere algo de empleo del que hemos perdido...

Y no antes del 2013 o 2014, volveremos a tasas de paro en torno al 12%...

Y todo ello con ajustes estructurales, esto es, que la gente trabaje en sectores con futuro, cosa que dudo.
No creo que puedas recolocar a 2 millones de obreros a hacer paginas webs o molinos de viento como si no hubiera pasado nada.

Para llegar a niveles de bienestar como los que hemos tenido en estos años pasados, España tendrá que perder una generación.

Dime agorero, pero la fiesta se ha terminado, sirvan las últimas copas de cava señores, que a partir de ahora beberemos agua...

SafariTv dijo...

Ah! por cierto, recuerdo haber hecho un trabajo de politica economica el año pasado en el que encontré un articulo interesante sobre un estudio que explicaba como cada 80 años aproximadamente debía haber una crisis economica profunda....Echando cuentas pensé entonces, joder, nos toca en breves, el resto de la historia ya lo conocemos. Si encuentro el artículo lo cuelgo.

Chauuu

Jorge dijo...

Hola a todos!!!........... Veo que los compañeros están poniendo unos cometarios con bastante nivel por lo que me va a ser difícil aportar nueva información que les sorprenda. Bueno sin más rodeos voy hablar sobre la confianza de los consumidores a la hora de comprar bienes y servicios, que como sabemos es una variable que influye de manera muy significativa en el crecimiento de un país.
Es más que evidente que la crisis y el paro inundan de pesimismo la confianza de los consumidores. El Instituto de Crédito Oficial, explica que esta disminución de la confianza es por la evolución del empleo y la economía, con las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento. El índice ha descendido 4,7 puntos respecto a mayo y se ha situado en 51,7 puntos, debido principalmente a la opinión de los encuestados respecto a la situación actual. Los datos reflejan, en cambio, cierta confianza. "Las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo mejores que la valoración sobre la situación actual, con una diferencia que se sitúa cercana a su nivel máximo", afirma el ICO.
Por último el indicador de confianza se ha desplomado también en la tasa interanual tras caer 41 puntos, desde los 92,7 puntos de junio de 2007 a los 51,7 del mes pasado.

Elena Rodríguez Rivero dijo...

...la crisis económica... vaya fenómeno!! creo que podríamos hablar tanto de ella que no acabaríamos nunca.

Esta, sin duda, es la pescadilla que se muerde la cola... porque con la aparición de la crisis financiera (la cual tiene su origen en las famosas hipotecas subprime) aparece la psicosis, la desconfianza... los bancos no mueven el dinero de forma normal, es decir, desconfían a la hora de conceder préstamos a las empresas, lo que provoca una falta de liquidez en las mismas, éstas palian este problema con reducciones de plantilla entre otros y así comienza todo.

Esto es sencillo, si una empresa se ve obligada a reducir plantilla esos trabajadores se van "a la calle" (y lógicamente estamos viviendo una situación en lo que resulta bastante complejo volver a ser contratado); si son despedidos, no tienen dinero para gastar por lo que la demanda de bienes y servicios se ve mermada de forma notable. Esto provoca una disminución en la producción lo que vuelve a dar el cierre de la empresa o mas reducciones de costes en las empresas... y así sucesivamente. Por otra parte ante la eminente bajada de los precios los consumidores no consumen más sino que sabiendo que esto no ha hecho mas que empezar esperarán a que bajen aún mas esos precios...

En cuanto a que si afecta de forma diferente a una PYME o una multinacional es lógico que sí, porque las grandes empresas poseen por decirlo de alguna manera un colchón o respaldo en el que apoyarse si "vienen mal dadas"; son menos vulnerables ante grandes cambios en el entorno.

Por otra parte considero que el Gobierno debería fomentar mas la innovación en la empresas, mejorar la cualificación de los trabajadores... ya que las medidas tomadas (créditos ICO...) son soluciones a corto plazo ya esto no mejora ni la productividad ni la competitividad española, factores básicos para tener una economía boyante.

Un saludo, Elena Rodríguez

RS dijo...

En mi opinión, la morosidad que se ha generado mediante la crisis económica, como ya se ha menciona, no afecta a todas la personas ni empresas por igual. En de las empresas depende del sector al que se dediquen, como hemos visto la crisis no les ha afectado de la misma manera a las inmobiliarias y a las constructoras, que a empresas de otros sectores.

Obviamente, no afecta de la misma manera a las empresas multinacionales que a las PYMES, además de que las empresas grandes cuentan con el apoyo del Gobierno y de los ayuntamientos, a la hora de conseguir contratos para realizar nuevas obras importantes como es el caso de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá contratos a empresas como ACS, FCC y Dragados, entre otras.

En cambio, las PYMES solo cuentan con las ayudas fiscales y de financiación como son los créditos ICO, que también es necesario recordar que para que concedan estos créditos son necesarios que la empresa pequeña cumpla unos requisitos.

A parte de a las empresas, como mencioné al principio, a quien afecta también es a las personas. Como hemos estado viendo durante este último mes el paro a aumentado vertiginosamente y aunque de momento el Gobierno cuenta con la ayuda con subsidio por desempleo, si la crisis continua así durante año como se esta pronosticando, ¿qué ocurrirá cuando la gente ya no pueda cobrar el paro porque el Gobierno se quede sin dinero, o simplemente, porque ya no puedan seguir cobrándolo?

Eva dijo...

Hola a todos,

Quiero aprovechar que estamos tratando el tema de la morosidad en el blog para compartir con vosotros mi propia experiencia puesto que yo estoy trabajando en una empresa justo en el área de gestión de créditos y cobros. La verdad es que os puedo decir de primera mano (todos los días me encuentro con ello) que los recibos bancarios se devuelven y que el nº de impagos cada vez crece más. Desde que estoy trabajando (hace ya unos 3 años) hasta ahora, he visto como el volumen de trabajo de mi departamento ha aumentado considerablemente debido a la crisis, lo que implica que el nivel de morosidad está incrementándose en cada actualización.

Lo peor de todo esto es que antes cuando las empresas no atendían sus deudas nos decían que era porque tenían disconformidades y discrepancias en las facturas, pero ahora, directamente nos indican que no pueden hacer frente a los pagos debido a la mala situación que atraviesan. En el sector en el que se mueve mi empresa, se ha notado esta situación sobre todo en las agencias de viajes puesto que son uno de nuestros principales clientes. No os podeis ni imaginar la cantidad de oficinas que están cerrando.

¿Qué hacer ante un impago? Antes de echar mano de los servicios jurídicos, se suele iniciar la gestión de cobro reclamando a la empresa, en muchas ocasiones sin éxito (os lo puedo asegurar), y si ya persiste la insolvencia, existen otros caminos como los concursos de acreedores o los procesos monitorios, aunque suelen ser medidas lentas.

Esta situación cada vez va a peor y eso se refleja en los índices de morosidad que se publican en los medios, cada día que pasa las cifras son peores. Las Pymes son quienes más lo están notando puesto que su capacidad de respuesta y de disposición de flujos es inferior a la que posee una gran empresa.

En respuesta a la pregunta ¿qué se puede hacer para evitar la morosidad empresarial? Creo que se debe empezar analizando bien a los clientes e informándose en lo que respecta a cuestiones de liquidez y solvencia ya que según estadísticas, muchas empresas desaparecen en los primeros años de creación. También es necesario una vez que se firman acuerdos con clientes, seguir los movimientos de las cuentas para estar al pendiente de los saldos vencidos, los plazos, los efectos, los recibos… Me han resultado bastante interesantes los consejos que se dan en estas dos páginas para evitar la morosidad:

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Consejos-evitar-impagos-asfixien-pyme/20081128cdscdicst_1/cds5se/

http://www.riesgoymorosidad.com/consejos-gestion-riesgo-de-credito-pyme/

He querido centrar mi aportación en los impagos de las empresas y en contaros mi caso. Espero sea de interés.

Saludos,

Eva V. M.

F.Javier dijo...

Buenas tardes a todos .

Esta semana tratamos en el blog el tema de la crisis financiera , y el como afecta particularmente a las empresas .

Para empezar , todos los dias nos bombardean con noticias a cerca del estado de las empresas españolas , del aumento del paro y de las consecuencias que esto tiene en la economia española y mundial. Centrandome en nuestro pais , hablare de la crisis financiera y su impacto en las empresas nacionales .

Como sabemos durante muchos años , las empresas se apalancaron y endeudaron gracias a que los tipos de interes eran muy bajos , con lo cual apalancarse era "bueno" y "barato" , sin embargo , con la creciente subida de los tipos de interes , el precio de la deuda fue subiendo y las empresas cada vez tenian mas dificultades para hacer frente a las deudas.
Por tanto nos encontramos con que muchas empresas tienen dificultad para hacer frente a sus deudas , lo que provoca una cadena que como sabemos trae numerosas consecuencias , dentro de las cuales podemos destacar el impago a otras empresas y en el peor de los casos despidos de personal .

Las deudas de unas empresas han provocado por tanto una bola de nieve que arrastra a mas empresas y a sus trabajadores .

¿Soluciones? Personalmente propondria la bajada de impuestos a las pequeñas y medianas empresas que a fin de cuentas son las que crean empleo .Ademas considero que el des-Gbierno , ya que ha dado dinero a los bancos , deberia obligar a estos a que concediesen mas creditos a las pymes , ya que si estas no obtienen financiacion , pasaran muchas dificultades y muchas de ellas se pueden ver obligadas a echar el cierre.

Un saludo .

Anónimo dijo...

Como ya sabemos la crisis economía se va ha intensificar durante el año 2009, pero de manera muy distinta, el viernes pasado se publicaron los datos de la ultimo encuesta de población, estos datos nos proporcionaron información muy interesante como, por ejemplo, el sector publico sigue creciendo a una ritmo bastante alto. El número de asalariados ha crecido en torno a un 4% con respecto al año 2008.

Estamos hablando del aumento mas grande desde al año 2003, por primera vez en España en numero de empleados públicos (incluidas la empresas publicas) supera los 3 millones de funcionarios.
El 18,6% de los asalariados en España trabajan para algunas de las distintas administraciones publicas.
Extremadura con mucha diferencia es la CCAA donde el mas funcionarios hay, el 32,5% de los trabajadores activos en Extremadura trabajan para las distintas Administraciones. A una considerable distancia le siguen Castilla la Macha, Andalucía y Castilla Y León.
Por el contrario las CCAA donde menos empleo publico hay con Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, curiosamente aquellas comunidades donde existe una mayor riqueza, salvo Madrid (por ser la capital).
Empleo público y prosperidad
En el lado opuesto, las comunidades autónomas con menos empleo público son Cataluña (13,7% de todos los asalariados), Comunidad Valenciana (14,5%) y Navarra (16,3%). Se cumple así la regla general que indica que las regiones más prósperas en términos de riqueza relativa son, al mismo tiempo, las que tienen menos empleo público, salvo el caso de Madrid en razón de su capitalidad.

http://www.eleconomista.es/flash-empleo/noticias/1003354/01/09/Espana-registra-por-primera-vez-en-la-historia-3-millones-de-funcionarios.html
http://www.libertaddigital.com/economia/espana-llega-a-la-historica-cifra-de-tres-millones-de-funcionarios-1276349524/
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/27/noticias_11_crisis_sector_publico_116000_empleos.html

Demetrio dijo...

Hola, puesto que ya se ha hablado de manera bastante pormenorizada de la mayoría de las medidas que se han tomado para hacer frente a la crisis yo haré un comentario un poco más genérico, en lugar de centrarme en una medida concreta. Tengo la impresión de que la mayoría de medidas que están tomando las administraciones y organismos competentes (bajada de los tipos de interés, inyecciones de liquidez, tirar del déficit público,…) nos han llevado a la llamada “trampa de liquidez” y, como ya sucedió en anteriores crisis como la de los años 30 en Estados Unidos o la de los 90 en Japón, están demostrando escasa eficacia. Y esto se debe básicamente a tres motivos:

- Un exceso de los medios de pago, por encima de la producción de bienes y servicios, a la larga acaba reduciendo el valor del dinero. Es decir, puede tener un efecto ilusorio en el corto plazo pero en el medio y largo plazo es totalmente ineficaz (es lo que en macroeconomía se conoce como la neutralidad del dinero).

- Lo que se inició siendo una crisis financiera ha trascendido a la economía “real” y por tanto es necesario distinguir entre crisis financiera y la recesión productiva dado que ambos mercados se rigen por leyes distintas y habrá que tomar medidas diferenciadas para paliar una y otra crisis.

- En general, estas medidas tratan de actuar sobre la demanda, lo cual no tiene mucho sentido si consideramos que esta es siempre “infinita”, si los precios caen lo suficiente. Por tanto parece más lógico dirigir más esfuerzos al lado de la oferta, es decir, hacia la mejora de los medios de producción, los avances tecnológicos, productividad de la mano de obra,… y de esta forma conseguir un crecimiento económico sostenible.

En definitiva, nos encontramos ante una crisis de carácter estructural que no se podrá solucionar con medidas coyunturales sino que cada país o región deberá acometer las reformas estructurales que se muestren más oportunas. No digo con esto que no se rescate a la banca, la cual juega un papel crucial en nuestra economía, o que esté en contra de cualquier otro tipo de ayudas. Mi opinión es que sólo con eso es muy difícil encontrar una salida de la recesión

Un saludo,
Demetrio

INO dijo...

Hola compañeros,

Quiero centrar mi aportación de la crisis a analizar a grosso modo cómo afecta ésta, tanto a pymes como a grandes empresas, y a comentar algunas medidas que se están llevando a cabo por los gobiernos.

En referencia al primer tema, el de cómo afecta la crisis a las pymes y las grandes empresas, creo que es evidente bajo mi punto de vista que el planteamiento y la corrección de posibles desviaciones que van a tomar estos 2 tipos de empresas, no van a ser las mismas a priori. Por un lado y en el caso de las pymes, vemos como la crisis literalmente está fulminando a muchas empresas sin que estas puedan hacer prácticamente nada por su poca capacidad de reacción, escasez de activos, falta de recursos etc., sin embargo en una gran multinacional, el planteamiento, es bien diferente, pasando este por recortar costes para poder llegar a los objetivos planteados, ya que no sólo se ven afectadas por el aumento de morosidad al que varios compañeros hacen referencia arriba, sino también por el descenso de ventas, por lo que la solución pasa en muchos casos por el recorte de personal y por eliminar cualquier coste prescindible.

Por lo tanto, creo que cualquier ayuda destinada al mundo empresarial debería ser practicamente destinada en exclusividad para pymes.

En lo que respecta a las medidas a tomar por los gobiernos frente a la crisis, no he querido pasar por alto la que algunos gobiernos están promoviendo estos días; hace algunos días que el presidente de España, instaba a los Españoles a que consumieran productos nacionales y al final de la semana el nuevo presidente de EEUU parecía contestarle y firmaba una ley por la cual todo el acero y otros materiales similares que se utilicen para la construcción en EEUU deberán de ser nacionales. Creo que este hecho que como véis se esta repitiendo en varias economías, no sólo afecta a España por ser uno de los países especializados en materia de construcción y que posiblemente estuviese exportando dichos materiales a EEUU, sino que hace tambalear todas las teorías del libre mercado, retrocediendo varias décadas en el tiempo, ¿Cuánto tiempo hace que no se tomaban este tipo de medidas en países como España y EEUU?

En mi opinión, creo que no son estas el tipo de medidas que los gobiernos deben promover, sino otras como por ejemplo reducción de impuestos para las empresas.

Para acabar con el tema, creo que esta crisis mundial puede marcar un antes y un después y que habrá cambios en muchas economías.

EDGAR dijo...

Hola a todos,

Me gustaría tratar el apartado referido a las medidas tomadas por los Gobiernos español y norteamericano para superar la crisis. Una de ellas, ha sido las inyecciones de fondos públicos en las grandes entidades financieras de dichos países. Se supone, que ningún gobierno debe entregar fondos públicos a empresas privadas. Pero teniendo en cuenta el papel que juegan los bancos y cajas es entendible, siempre y cuando dediquen esos fondos a atender los préstamos solicitados por grandes empresas, Pymes o particulares (es decir, a su actividad principal).

Pero lo que no es de recibo (ni comprendo cómo los gobiernos lo están permitiendo) es que cierren el grifo de préstamos a empresarios y dediquen los fondos a tapar sus propios agujeros, causados ni más ni menos que por ellos mismos por permitir, alentar y financiar a personas y empresas que sabían que tarde o temprano no iban a poder hacer frente a los pagos de las obligaciones contraídas.

Durante años (la banca) ha estando animando y calentando la burbuja inmobiliaria, financiando absorciones imposibles de constructoras de tamaño medio que querían engullirse a grandes constructoras y, por supuesto, financiando el 100% del precio de las viviendas a particulares, cuando el Euribor estaba rondando el 2-3% y las cuotas ya suponían para estos particulares el 50 o, incluso, el 60% de sus salarios.

Y ahora que el Euribor ha superado, durante el verano, el 5%. Y que las empresas que pagaron cantidades desorbitadas por otras cotizadas en el IBEX han visto como las valoraciones de sus adquiridas han caído, cuanto menos, un 70% y que no pueden pagar a los bancos, que los embaucaron para que se sumergieran en estas, arriesgadas, operaciones. Ahora, que..?

Pues ahora lo que toca es que papá Estado nos preste ese dinerito público (que alguna ex-ministra ha dicho que no es de nadie) para que salgamos del pozo sin fondo en el que nuestra avaricia (la de los bancos) nos ha enterrado. Usaremos ese dinero para tapar los agujeros de nuestros actos repletos de codicia y faltos de la ética y moral que se les presupone a estas entidades.

Y, por supuesto, nos olvidaremos (con la connivencia del Estado) de nuestra actividad habitual, dejando que aquellos pequeños y medianos empresarios que han visto como su actividad se ha visto reducida drásticamente (por la caída del consumo) y que necesitan una pequeña ayuda para salir adelante, se hundan dejando sin empleo a más y más familias. Qué más da, si el desempleo no lo pagan los bancos, sino el Estado, de nuevo. Siempre el Estado.

Desde luego, estoy indignado como han permitido ambos gobiernos que los bancos gestionen las ayudas públicas libremente, sin pedir explicaciones sobre lo que han hecho. Teniendo en cuenta, que los bancos que han recibido ayuda pública no han eliminado los dividendos para este 2009, y claro todos los representantes de los consejos de administración de estas entidades tienen sus paquetes accionariales, con lo que al final se llevarán a sus bolsillitos parte de esas ayudas públicas.

Mientras tanto los pequeños empresarios, propietarios de minúsculos negocios, se ven obligados al cierre por la negativa de los bancos de cumplir con su función.

Este ha sido mi punto de vista a cerca de las ayudas públicas a la banca. Espero haber aportado algo de luz o, al menos, otro punto de vista diferente.

Un saludo,
Edgar.

Unknown dijo...

El aumento de la morosidad, pese a que se empieza a reconocer ahora lleva tiempo presente en nuestra economía. Ya desde antes de que empezásemos a hablar de crisis hubo gente que no podía hacer frente a sus gastos, ya que a parte de los inmuebles tenían coches, televisiones, equipos de música, etc. Por lo que la morosidad se extiende en todas direcciones.
La suerte que han tenido las inmobiliarias es que los créditos se pedían a los bancos, por lo que recibían directamente el dinero y se podían desentender se los posibles morosos. Por el contrario las grandes superficies comerciales daban crédito con sus propios sistemas de financiaión, de forma que ahora éstos no sólo sufrirán la morosidad normal, sino una mucho mayor debido a que sin la relevancia que tienen los bancos y siendo bienes no tan necesarios sus perspectivas son terribles. Por no hablar de todo lo aplazado de carácter tecnológico, que aunque los devuelvan ya están desfasados.

Unknown dijo...

Creditos ICO, se supone que es para ayudar a las PIME pero en verdad los bancos estan haciendo lo que quieren con ellos, se lo estan dando a gente que tienen creditos con ese banco que no pueden pagar, le dan el credito para que page el credito que tiene con la entidad, con lo que los mas beneficiados vuelven a ser los bancos.

Una posible solucion para la crisis del ladrillo no es dar dinero a los ayuntamientos para que hagan obra publica ya que es caro y es solo un parche, me arece mejor solucion rebaja en el IVA en la compra de la vivienda con lo que realmente no se produce una salida de capital de la administracion y ademas entrara mas diero por recaudacion de IVA.

"No veo 4.000.000 millones de parados" Solo por Solbes.

Luis dijo...

Hola,
Cuando hablamos de crisis una mala sensación recorre nuestro cuerpo. Si encendemos el televisor o abrimos el periódico, difícilmente no se haga hincapié en el tema, ya sea en forma de crítica o en forma de ejemplo (de empresas o particulares).
Es cierto que en tiempos de crisis uno se debe abrochar el cinturón… ¿o no? No somos la única generación que tenemos la mala suerte de sufrir los desastres económicos globales, y es sabido que muchas de las grandes fortunas han aprovechado estas situaciones para enriquecerse, claro que para ello, debes ser de los que no sufren los efectos de la crisis en gran medida.
Hoy por hoy, las marcas blancas (ej:Mercadona) y la comida rápida (ej: McDonalds) están aumentando su cuota de mercado, y los precios de las viviendas están cayendo día tras día, pero ¿Qué decisión debemos tomar? ¿Comprar viviendas a precios bajos? ¿Vender productos baratos para estos tiempos? ¿Comprar deudas de morosidad? La elección es tuya, y depende de tu buen ver, que esas decisiones te hagan ganar grandes fortunas.
El inconveniente de este punto de vista, es que aumentarán las desigualdades sociales, los ricos se harán más ricos y los pobres, aún más pobres. Aún así, parece hora de actuar, como ha hecho El Corte Inglés, creando una nueva unidad de negocio: “Aliada”, como marca blanca para competir y adaptarse al mercado de nuestros días.
http://www.expansion.com/2008/06/15/inversion/1135021.html

José Luis Angulo dijo...

En mi modesta opinión creo que en España existe en estos momentos dos tipos de crisis, una de ellas es la crisis internacional que es de carácter coyuntural y otra mucho más grave que es la crisis estructural que viene dada por el modelo de crecimiento que hemos tenido en España durante los últimos años, basado principalmente en la construcción y en el sector servicios. A corto plazo pienso que la mejor manera de salir de la crisis reside en la estimmulación de la economía a través del consumo y la capacidad de generar confianza por parte del gobierno. A medio plazo el gobierno de España ha puesto en marcha medidas para la aplacar la crisis basadas en el incremento del gasto público, eso se traduce en inversión en infraestructuras, cosa que sólo servirá para un tiempo, no solucionará el problema, a parte de que todos los contribuyentes estaremos pagando estas medidas vía impuestos. Creo que es un error esta medida y que habría que hacer justamente todo lo contrario y contener el gasto público al máximo por ejemplo dejando de tener un funcionariado que ronda los 3.000.000 de funcionarios del Estado y las comunidades, lo cual es una fuente de gasto bastante importante y favorecer un mercado de trabajo más dinámico a través del abaratamiento de los despidos.
A largo plazo pienso que para corregir nuestro modelo económico se debería de apostar por sectores que creasen valor añadido a través del I+D+i y que estén menos expuestos al ciclo económico.

Julio Perdomo dijo...

Buenas tardes:

Yo me quisiera centrar en la base del problema financiero en España.
El problema de España ha resultado ser un problema de base estructural, debido a que España siempre fue un país con altas tasas de inflación y con una peseta muy devaluada para así atraer la inversión extranjera. Y eso nos hizo funcionar durante un largo perído de tiempo con pingües beneficios. Pero con la entrada en el Euro afloró el dinero negro y ello hizo que la economía se mantuviera a flote unido a los bajos tipos de interes de la zona euro. Pero lo que ha pasado es que se le ha perdido el respeto al dinero y cada vez hemos vivido mas del futuro que del presente. por ello a los del fututo les va a tocar los excesos vividos por los de hoy para así reestablecer el equilibrio.POr que los bancos no van a dejar de ganar dinero y estos se mantienen gracias a su expansión internacional y su gran peso en España.En el mundo real "la banca siempre gana".Sea crisis o no los bancos tienen el grifo de la economía y no los gobiernos,pues lo bancos tienen mas dinero que los gobiernos.¿Solución ante la crisis?. Pues en mi opinión preparar las bases para un futuro a largo plazo y generar bienes y servicios de gran valor añadido y no del ladrillo y el turismo que ha sido de lo que hemos vivido durante mucho tiempo, pues las dos actividades son caducas. Generar mas I+D+I y así hacer que el "made in Spain" tenga reconocimiento internacional y así evitar las famosas fugas de cerebros. No vivir de financieros especuladores de futuros, sino del al realidad y del presente. Que las personas comemos todos los días y mañana no se sabe.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Solo dejo unos datos el para ha subido en 300.000 personas, en erero mas de 6000 parados al dia.

Solbes dijo que no ve 4.000.000 millones de parados, pues para que veais como son los de su propio partido hoy Maravillas Rojo a dejado entre ver que si que se podria llegar a esa cifra.

Por otra parte decidme algun pais que este TIRANDO EL DINERO como ZAPATERO con su plan e de estupido.

Rebajar impuestos por ejemplo el IS que en españa es del 30% y en portugal del 12%, hacer mas barato el despido para asi flexibilizar el mercado laboral.

El problema es que esto es imposible puesto que han prometido mucho y eso no es gratis, que bonito es REGALAR el dinero de los contribuyentes.

Santiago dijo...

Buenas
yo voy ahablar sobre la morosidad.
la morosidad y la crisis no comenzaron en 2008 ( ha sido en este año cuando ha sobresalido). A finales de 2006 ya comenzó a subir la morosidad, sobre todo por parte del sector de la construcción.
Desde esas fechar la morosidad ha ido subiendo como el que sube las escaleras de un piso (lo que pasa que este piso tiene muchas plantas). Son muchas pequeñas empresas y profesionales que han tenido que cerrar por culpa de la morosidad de empresas más grandes.
El gobierno dijo hace tiempo de ayudar a las constructoras; a los que tiene que ayudar es a aquellas emprsas que han tenido que cerrar por culpa de estas.
Hay que tomar medidas para reducir la morosidad.